UN PRODUCTO LIGHT NO ES LO QUE TE IMAGINAS

La mayoría de las personas suelen incluir en sus compras este tipo de productos con la ilusión de que contribuya a bajar de peso, pero muchos de estos productos no contribuyen a una dieta baja en calorías o hipocalórica. 

En un estudio realizado a 941 adolescentes sobre la relación entre el consumo de alimentos dietéticos y light sobre el estado nutricional, percepción y satisfacción sobre la imagen corporal se encontró que hay un mayor consumo de estos alimentos en personas con autopercepción de sobre peso y obesidad que los adolescentes que poseen mejor estado nutricional (de acuerdo al Índice de masa corporal IMC), lo que demuestra que se requieren de mejores pautas para el uso correcto de estos alimentos (Branco Lucia Marin, 2006).

A pesar del crecimiento de consumo de alimentos dietéticos y light, el consumidor no tiene suficientemente claro el significado de estos términos, resultando en el uso incorrecto de estos productos.

Por esta razón te vamos a explicar la diferencia entre cada uno.

¿Qué es un alimento light?

Son alimentos que poseen una reducción parcial de algunos de sus ingredientes o calorías, como mínimo un 33% comparado con el producto original o de referencia.  

De acuerdo a la resolución 333 (Ministerio de la protección social, 2011), por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado y etiquetado nutricional que deben cumplir todos los alimentos envasados, se definen dos tipos de alimentos:

  1. Reducidos: Es la reducción en los siguientes nutrientes calorías, grasa total, grasa saturada, colesterol, sodio, azucares como mínimo en un 25% en comparación con otro alimento de referencia.

  2. Light: Es la reducción como mínimo del 50% para las calorías, azucares y/o edulcorantes.

 
 
 

 ¿Qué es un alimento dietético?

Son alimentos que son modificados en su composición para que un grupo de personas que no pueden consumir un nutriente en específico por limitaciones médicas lo puedan hacer de acuerdo a sus requerimientos.

A estos alimentos se les puede retirar, añadir o sustituir algunos ingredientes en su composición. Algunos ejemplos: Libres de gluten para personas celiacas, sin azúcar añadida para personas diabéticas, libre de grasa para personas con colesterol alto, bajo contenido de sodio para hipertensos. 

La invitación es que los consumidores lean con atención las etiquetas de los alimentos antes de comprarlos, para saber realmente qué tipo de alimentos se están consumiendo y si cumplen los requisitos nutricionales buscados.

Autor: Maritza Grisales, Ingeniera de Alimentos

Tomado de:

Branco Lucia Marin, H. M. (2006). Relación entre el consumo de alimentos dietéticos y dietéticos con el estado nutricional, percepción y satisfacción de la imagen corporal en adolescentes . Biblioteca virtual em saúde, 1-10.

Ministerio de la protección social. (15 de Febrero de 2011). Resolución 333 . Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_minproteccion_0333_2011.htm

es_COES