5 CONSEJOS PARA ENCONTRAR UN BALANCE EN UNA VIDA SALUDABLE

1. Prioriza los hábitos saludables:

Los hábitos saludables deben primar sobre nuestra rutina diaria y así poder sacar el mejor provecho de nosotros. De acuerdo con la definición dada por la Organización Mundial de la Salud, “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS, 2023).
Es por esto que debemos incluir dentro de nuestra rutina, hábitos que favorezcan nuestra salud mental, física y emocional; estableciendo la práctica regular de ejercicio físico, meditación, consciencia en los alimentos que se incluyen dentro de la dieta regular y tiempo de calidad con nuestros seres queridos, entre otros.

2. Incluye ejercicio físico en tu rutina:

El desarrollo habitual de esta actividad nos ayuda a prevenir enfermedades, contribuye a mejorar nuestra condición corporal, estar más energéticos y anímicos durante el día.
Las recomendaciones dadas por la OMS son “por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes” (OMS, Organización Mundial de la Salud, 2023).

La definición anterior traduce poder realizar como mínimo las siguientes actividades:

  • Realizar caminatas de aproximadamente 40 minutos diarios para personas adultas a una intensidad moderada que implique un esfuerzo o incremento de su frecuencia cardíaca.
  • Ejercicio o deporte para los niños y adolescentes como mínimo 60 minutos diarios.
  • Fortalecer los músculos por medio de ejercicios de fuerza, haciendo uso de pesas o elementos que estén a su alcance.
3. Alimentación balanceada:


Saca de tu cabeza que hacer dieta es aburrido, existen muchas recetas que son saludables y no dejan de ser deliciosas. Es necesario poder encontrar un balance entre lo que como y lo que realmente me alimenta. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de definir un plan de alimentación:
  • Come alimentos ricos en proteína (Carne, pollo, huevo, pescado y leguminosas, entre otras), se recomienda consumir de 1.5 a 2.0 g de proteína por kilogramo de peso corporal.
  • Incluye frutas y verduras en tus comidas, de 3 a 4 porciones diarias.
  • Disminuye el consumo de azúcares simples, además evita en lo posible consumir jugos de fruta.
  • Incluye sólo un carbohidrato por comida principal (papa, arroz, avena, plátano, arepa, tortilla, pan, etc.)
  • Incluye grasas saludables como el aguacate, aceite de oliva, huevo, queso, leche y sus derivados.
  • Hidrátate constantemente, consume al menos 2 litros diarios de agua.
  • Distribuye tus alimentos de acuerdo a tu preferencia y a tu rutina diaria.
 
     4. Indulgencias con consciencia:
     Están permitidas y son completamente válidas aun cuando lleves una alimentación balanceada. Sin embargo, siempre está el estigma de que, si deseas un estilo de vida saludable necesitas evitar por completo un postre, un alimento dulce o el disfrute de un bocado lleno de placer. Y déjame decirte que nada más alejado de la realidad, ya que comer saludable y deleitarte con un postre, sí puede ser libre de culpa.
¡La idea no es castigarte, si no generar que tu cuerpo sonría por medio de un balance!
Da un vistazo a nuestra línea saludable Hiki
5. Descansa lo suficiente:
Dormir bien mantiene un óptimo estado físico, emocional y mental, por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que un adulto debe dormir entre 7 y 8 horas diarias.
La falta de descanso puede producir problemas gástricos, incremento del apetito y desequilibrio en el rendimiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que dormir no es un placer sino una necesidad.
 
Trabajos citados

OMS. (23 de 01 de 2023). Organización Mundial de la SaludLink 1 

OMS. (23 de 01 de 2023). Organización Mundial de la SaludLink 2

 

 
  
  

es_COES